jueves, 14 de abril de 2011

IMP 010

"El precio de ser"

He observado con detenimiento y analizado la causa raíz de ¿Por qué los jóvenes hacen pendejadas con su vida? y he llegado a la siguiente conclusión:

El ser humano por naturaleza busca distinguirse de la homogeneidad. Esto quiere decir que si juntamos en un salón a 50 jóvenes de 15 años recién cumplidos, cada uno buscará destacar en algo... hasta lo más estúpido pero destacar como sea. El cabello más largo, el más inteligente, el guapo, la fresa, el culto, el nerd, el ñoño, el sociable, etc.

Ahora cuando sacamos del salón a éstos 50 alumnos del experimento y se sitúan en el mundo real, enfrentan una de las emociones más complejas de la juventud: Yo frente al mundo ¿qué soy? (por que dentro de un salón de clases su rol está perfectamente definido, afuera no)

Y ahí comienza la raíz del problema del por qué la juventud está tan confundida al día de hoy.

Al enfrentar al mundo los jóvenes buscan pertenecer a un grupo, puede ser grupo social, deportivo, religioso, secta o culto, por que vivir de manera individual y genuina les produce terror (y se entiende, por que éllos ni siquiera intuyen el significado de genuino).

¿Qué grupos están disponibles para los jóvenes de hoy?

Esa es la pegunta más importante... el 80% tiene al alcance a los emos, los darkis, los otakus, los nerds, los que viven através de FB, los briagos, las zorras, los burreros y tal vez cientos de especies mutantes de grupos derivados de el ocio y la vagancia.

Para pertenecer a éstos grupos el precio de entrada o el gasto, es relativamente barato... para ser emo, solo necesito comprar la ropa de emo, pintarme el pelo, hacerme unas marcas en los brazos, leer un poco de A. Poe y cada vez que me pregunten por qué emo, contestar: Por el dolooooorrrrr.
Para ser Gruppy solo tengo que escojer a un grupo target, aprenderme sus canciones, buscar en internet sus biografías, asistir a uno o dos conciertos, registrarme en el club de fans, poner "me gusta" en FB, si es posible tomarme una foto con el cantante y traerla de pantalla en el celular.
Para ser Punk Rocker pues se necesita la ropa, los tatuajes, la actitud y etc, etc, etc. Creo que ha quedado entendida la forma rápida de pertenecer a un grupo con los ejemplos anteriores.

Ahora el restante 20%

Este grupo de forma consciente o tal vez inconscientemente guiado por sus papás, transita através de grupos "PRODUCTIVOS". Van a una escuela pública o privada y terminan sus estudios... por consecuencia pertenecerán a el grupo "Egresado de tal", tal vez en esa escuela practiquen un deporte o actividad que les dé el satisfactor de haber sido parte de "el equipo campeón o subcampeón de las escuela de tal" y de ésta forma acumular "pertenencia a diferentes grupos" que en consecuencia definen su identidad.

Pero aquí el fondo del asunto... El precio a pagar por pertenecer a un "grupo productivo" es muy alto.

Para pertenecer a un buen equipo de fut bol, es necesario invertir mucho esfuerzo, sacrificios, entrenamientos, tal vez años de practicar. ESE ES EL PRECIO que tuvo que pagar cada uno de los jugadores de la selección de epaña en la foto anexa.
Para pertenecer a una compañía transnacional se tiene que estudiar, prepararse, sacar buenas notas, esforzarse cada día más por años, ESE ES EL PRECIO que ha tenido que pagar cada persona que trabaja en la industria privada.
En el caso de una pop star... tal vez Beyoncé, inició cantando en la iglesia de su comunidad a los 6 años, cantó, canto, cantó, tocó puertas, consiguió un contrato, siguió y después de años de esfuerzo, sacrificios, giras, concluimos que ESE ES EL PRECIO que tuvo que pagar para convertirse en lo que es hoy.

En conclusión, los jóvenes hacen pendejadas en su vida POR QUE NO QUIEREN PAGAR EL PRECIO para lograr ser diferentes.

En esta pinche cultura light en la que vivimos se "aprecia" lograr cosas con el mínimo esfuerzo, tenemos a ñoños jugando con patinetitas que caben en la palma de la mano y con dos dedos "hacen piruetas"... que dejen esas coñadas y que salgan a la calle con una patineta de verdad a tratar de ser un Tony Hawk, Que los fans del cómic intenten dibujar como lo hacen sus ilustradores favoritos y paguen el precio de horas de prácticar en hojas de papel y logren sus propias historias. Que los guitar heros intenten usar una guitarra eléctrica de verdad, que los activistas de FB de verdad dejen de consumir energía eléctrica para frenar un poco el calentamiento global, que siembren árboles, que HAGAN, que paguen el precio por ser lo que aparentan.

Esa es la causa raíz del problema los jóvenes hablan, aparentan... pero no HACEN.

En ésos mundos de apariencias que fomenta la cultura light vienen los actos tontos, los cinco minutos de placer que se vuelven nueve meses de gestación y una vida de arrepentimiento, los dos segundos de el primer pericazo para una vida de adicciones, la peda monumental donde les pegan enfermedades sexuales sin que se dén cuenta. En fin, es lo que he visto con mis ojitos.

Por ejemplo, si quisiera ser un gran escritor famoso y reconocido... debería estar escribiendo diario y publicando en el blog cada semana no? ... entonces ésto de que publique cada mes una entrada significa que me estoy alejando del precio de ser.

2 comentarios:

varelad1 dijo...

Muy de acuerdo contigo Genaro, las cosas que valen la pena cuestan y desgraciadamente son pocos los muchachos de hoy que quieren pagar ese "precio".
Hay una frase muy cierta que dice que lo barato es aquello que puede comprarse con dinero y desafortunadamente es lo que más les interesa a los jóvenes de hoy. Lo caro o valioso no les interesa, porque no está a la venta y no están dispuestos a sacrificarse en nada por conseguirlo.
Muchos saludos y felicidades por tu escrito

VENEZUELA dijo...

oye, muy claro tu ensayo, tu tienes razon, cuanto cuesta para un joven hoy en dia pertenecer a un grupo, hoy en dia no hay espacio para reuniones productivas, digo en educacion y conciencia, sin fines de lucro, le venden mierda a los jovenes sin importar las consecuencias solo por sacar alguna ganancia